“Bendy and the Ink Machine” y “Portal 2”, aunque parecen juegos muy distintos en la superficie, comparten varias similitudes clave en cuanto a su estructura narrativa, mecánicas de juego y atmósfera. Ambas obras exploran la idea de laboratorios o fábricas abandonadas, escenarios que son mucho más siniestros de lo que parecen a simple vista. A continuación, se desglosan sus principales similitudes:
1. Ambiente de Misterio y Aislamiento
Tanto “Bendy and the Ink Machine” como “Portal 2” se desarrollan en entornos cerrados y en gran parte abandonados. En “Bendy”, el jugador explora un estudio de animación en decadencia, mientras que en “Portal 2” la trama se desarrolla en las ruinas del laboratorio de pruebas Aperture Science. En ambos juegos, el protagonista está atrapado en un espacio donde todo parece estar controlado por fuerzas o sistemas externos, lo que genera un sentimiento de aislamiento y misterio constante.
2. Protagonista Silencioso y Foco en la Exploración
En ambos juegos, el protagonista es silencioso, lo que permite que los jugadores se proyecten en el personaje. En “Bendy”, Henry no tiene líneas de diálogo audibles, mientras que en “Portal 2”, Chell tampoco habla. Este enfoque hace que el jugador se sienta más inmerso, ya que la narrativa y las emociones se transmiten a través del entorno, los personajes secundarios y la atmósfera en lugar del protagonista. Además, ambos juegos están fuertemente centrados en la exploración de espacios complejos y en descubrir pistas sobre la historia a medida que se avanza.
3. Narrativa a través del Entorno (Environmental Storytelling)
Una de las similitudes más claras entre ambos títulos es cómo se cuenta la historia a través del entorno. En “Bendy and the Ink Machine”, el estudio de animación abandonado está lleno de pistas, notas, grabaciones de voz y objetos que revelan la siniestra verdad detrás del creador del estudio y sus experimentos. Del mismo modo, en “Portal 2”, la historia de Aperture Science, GLaDOS, y Cave Johnson se revela a través de grabaciones de voz, monólogos de los personajes y la exploración de las instalaciones antiguas. En ambos casos, el jugador descubre poco a poco los secretos del lugar mientras resuelve puzzles y avanza a través de sus ruinas.
4. Una Figura de Autoridad Siniestra
Tanto en “Bendy and the Ink Machine” como en “Portal 2”, el jugador se enfrenta a una figura de autoridad siniestra que tiene control sobre gran parte del ambiente. En “Bendy”, esa figura es Joey Drew, el creador del estudio, quien ha dejado su huella en los horrores que el jugador encuentra. En “Portal 2”, GLaDOS es la IA que supervisa las pruebas y controla el laboratorio, manipulando constantemente al jugador. Ambas figuras son carismáticas a su manera, pero esconden motivos oscuros y crueles, lo que refuerza la tensión y el suspense a lo largo de los juegos.
5. Auge de la Ciencia o Tecnología Que Se Vuelve Contra Sus Creadores
Ambos juegos exploran la idea de la tecnología o la ciencia descontrolada que causa estragos. En “Bendy and the Ink Machine”, el “Ink Machine” (Máquina de Tinta) crea monstruos y criaturas retorcidas a partir de la tinta, lo que representa una peligrosa creación científica que ha escapado al control de sus inventores. De manera similar, en “Portal 2”, la inteligencia artificial GLaDOS, que fue creada para gestionar las instalaciones de Aperture Science, se convierte en un enemigo implacable tras haber sido reactivada, representando cómo la tecnología avanzada puede volverse contra la humanidad.
6. Resolución de Puzzles para Avanzar
Aunque los tipos de puzzles son diferentes, tanto “Bendy” como “Portal 2” tienen una estructura de juego basada en la resolución de enigmas para avanzar. En “Portal 2”, el jugador utiliza la Portal Gun para resolver complejos desafíos basados en la física, mientras que en “Bendy”, el jugador debe resolver puzzles relacionados con encontrar objetos, activar mecanismos o sobrevivir a encuentros con enemigos, lo que mantiene la tensión y el ritmo de avance. La mecánica de los puzzles en ambos juegos está diseñada para hacer que el jugador se sienta constantemente desafiado, pero sin romper el ritmo de la narrativa.
7. Tono Oscuro con Toques de Humor
A pesar de su atmósfera sombría, ambos juegos incluyen elementos de humor que alivian la tensión. En “Bendy and the Ink Machine”, el humor proviene de las referencias a la animación clásica, así como de los comentarios sardónicos de algunos personajes, como las grabaciones de los empleados del estudio. En “Portal 2”, gran parte del humor proviene de los diálogos de GLaDOS y Wheatley, así como de las situaciones absurdas en las que se encuentra el jugador. Este uso de humor oscuro y sarcástico en ambos juegos equilibra la tensión creada por sus escenarios siniestros.
8. Transición de lo Mecánico a lo Orgánico
Un elemento visual compartido es la transición de lo mecánico a lo orgánico. En “Bendy and the Ink Machine”, las máquinas de tinta y los dispositivos industriales están interconectados con monstruos de tinta y seres deformes que parecen vivos. En “Portal 2”, las instalaciones de Aperture Science comienzan siendo completamente tecnológicas, pero a medida que el jugador avanza, descubre las áreas más antiguas y desmoronadas del laboratorio, donde la naturaleza ha empezado a reclamar su territorio, invadiendo el ambiente artificial. Ambos juegos representan un conflicto entre la creación humana y la naturaleza (o lo orgánico) que resulta en un ambiente visualmente perturbador.
9. Evolución de las Mecánicas a lo Largo del Juego
A medida que ambos juegos avanzan, sus mecánicas de juego se vuelven más complejas. En “Bendy”, el jugador comienza con tareas simples, como buscar objetos y activar interruptores, pero más adelante debe enfrentarse a enemigos y tomar decisiones rápidas para sobrevivir. En “Portal 2”, los puzzles se vuelven progresivamente más desafiantes, introduciendo nuevas mecánicas, como los gels de salto y de velocidad, lo que obliga al jugador a pensar de manera más estratégica. Esta evolución en las mecánicas ayuda a mantener el interés y el desafío del jugador en ambos títulos.
10. Estética Artística Distintiva
Finalmente, ambos juegos poseen una estética única y distintiva. “Bendy and the Ink Machine” se caracteriza por su estilo de animación que recuerda a los dibujos animados de los años 30, con un uso fuerte de tonos sepia y contraste entre la luz y la oscuridad. Por otro lado, “Portal 2” mantiene una estética limpia y minimalista en las cámaras de prueba, pero también introduce áreas más deterioradas y caóticas, lo que proporciona un contraste visual interesante. Aunque los estilos son diferentes, ambos contribuyen a la atmósfera única de los juegos y a su identidad visual.
Conclusión
Aunque “Bendy and the Ink Machine” y “Portal 2” provienen de géneros diferentes (horror y puzzle), sus similitudes en términos de ambientación, narrativa ambiental, figuras de autoridad siniestras, y la progresión en sus mecánicas de juego demuestran que comparten mucho más de lo que parece a simple vista. Ambos juegos utilizan su entorno para contar una historia, juegan con la tensión y el humor, y presentan desafíos de manera gradual, lo que ofrece a los jugadores una experiencia rica en inmersión y suspenso.